terça-feira, 26 de abril de 2011

Playa Girón, Silvio Rodríguez y la música de resistencia de Cuba (parte 2)


Jorge Vital de Brito Moreira, nosso colaborador, publicou esta matéria (em espanhol) no Rebelión.

(continuação)

Compañeros poetas,
tomando en cuenta
los últimos sucesos
en la poesía,
quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de adjetivos
se deben usar para hacer
el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como Flota Cubana de Pesca
y «Playa Girón»?

Compañeros de música,
tomando en cuenta
esas politonales
y audaces canciones,
quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de armonía
se debe usar para hacer
la canción de este barco
con hombres de poca niñez,
hombres y solamente
hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos
y azules los hombres que pueblan
el «Playa Girón»?

Notas


1) Aquí está la letra completa de “Te doy una canción”. Si el lector también quiere escuchar la música, doy en seguida el link correspondiente: ww.youtube.com/watch?v=G1KZOxS7i9Q


Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me vea nunca contigo.


Y cómo pasa el tiempo
que de pronto son años
sin pasar tú por mí
detenida.

Te doy una canción
si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción
de madrugada
cuando más quiero tu luz.


Te doy una canción
cuando apareces
el misterio del amor
y, si no lo apareces,
no me importa:
yo te doy una canción.


Si miro un poco afuera me detengo,
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.


Creen que lo digo todo,
que me juego la vida
porque no te conocen
ni te sienten.


Te doy una canción
y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción
con mis dos manos,
con las mismas de matar.


Te doy una canción
y digo: Patria.
Y sigo hablando para ti.
Te doy una canción
como un disparo,
como un libro,
una palabra,
una guerrilla...
como doy el amor.

2) Ya he hablado anteriormente sobre este tema durante una entrevista sobre el filósofo y maestro Manuel Sacristán Luzón, realizada por el profesor, periodista e intelectual Salvador Lopez-Arnal para rebelión.org. Ver el link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69805


3) La música “Playa Girón” no debe ser confundida con Preludio Girón, otra bella canción también de Silvio Rodríguez que trata el tema de la invasión de la Bahia de Cochinos. Para los lectores que quieran escuchar la música “Playa Girón” aquí está el link apropiado: http://www.youtube.com/watch?v=KeifnFAjuEo

4 comentários:

André Setaro disse...

Vou pegar meu violão para cantar! Lembrei-me agora de Sérgio Ricardo que espatifou seu violão e o jogou, irado, para a platéia. Quem se lembra disso? Geraldo Vandré era o gurú daqueles que protestavam. Na ditadura brasileira, principalmente antes do outro golpe, com o AI5, os festivais da Record serviam de tribuna para os protestos.

Jonga Olivieri disse...

Grande André... Na verdade Vandré jogou o violão contra a ditadura.

Joelma disse...

En el caso de letras de canciones no los conozco. Pero me gustó mucho!
Y por lo que vi son por motivos políticos.

Jonga Olivieri disse...

Êita Joelma. Conheces mesmo o 'español' ou usastes o Google Translate?
E tens toda razão quanto ao engajamento das letras.